miércoles, 21 de enero de 2015

Marina, Gemma Pasqual

Título: Marina
Autor/a: Gemma Pasqual
Editorial: Voramar
ISBN: 9788481945157
Nº de páginas: 128
Idioma: Catalán
Precio: 9,25 €

El mundo de la Marina ha comenzado a tambalearse. Se ha trasladado de su tranquila Oliva a la ciudad de Valencia. De la escuela al instituto. Nada es como se pensaba ella, y la dura realidad se ha abierto ante sus ojos. Ha sido testigo de un secuestro. Ha descubierto la cara amarga del fascismo y del racismo. Sin embargo, intenta sobrevivir con la ayuda de sus nuevos amigos y de disfrutar de su particular historia de amor.









(Reseña hecha para un trabajo de clase)

Empecemos por la historia, una historia con muchos acontecimientos a pesar de lo ameno que es el libro en sí. La protagonista, una chica negra, se acaba de mudar a una gran ciudad, Valencia, en contra de su voluntad y dejando a todos sus amigos atrás. Esta historia está centrada en el racismo y en el fascismo, y en cómo puede llegar a actuar una persona guiada por un odio irracional inculcado por una mala educación. A veces puede resultar muy cansino que siempre se esté hablando de lo mismo en el libro dejando de lado temas que pueden resultar más interesantes para la juventud, como el amor.

Ahora hablemos un poco de los personajes, que no son muchos en comparación con otras historias.
Comentaré primero las características de la protagonista, Marina, que a mi parecer me ha parecido muy estúpida y superficial, siempre pensando en comprarse ropa, ni que así fuera a hacerse más popular. Hay que ser muy tonta para no darse cuenta de que la discriminaban por ser negra, ni que no comprendiera lo que es el racismo.
Luego esta Ana, su mejor amiga, y quien me cae bien personalmente, es una buena amiga y al igual que Enric, es muy buena amiga de Marina a pesar de que en ciertas ocasiones ella ni les hace caso. Sus padres y su abuela me caen genial, son sensatos y a pesar de tener a Marina un poco malcriada, se nota que son un buen apoyo en momentos difíciles.

Ya he dejado a un lado a las personas agradables para empezar a comentaros al personaje que me pareció más irreal de todo el libro, Santiago. No sé exactamente lo que creerá el que es, pero por su forma de actuar con Marina parece que se cree un dios superior a cualquier persona de color y por ello se cree con derecho a hacerle todo lo que le hace en el transcurso de la historia. Además se comporta como un crío cobarde, y su racismo no parece nada normal, nada que haya visto antes.

Una de las ventajas de esta pequeña historia es su valor moral y lo escueta que és, por lo que cualquier joven o adulto podría leérsela en poco tiempo.                                                              

En resumen, si quieres pasar el tiempo con una historia amena esta es tu historia, pero no te esperes encontrar una historia juvenil llena de amor y con un final que te dejará una sonrisa en la boca.







Mi nota es la siguiente porque me esperaba mucho más:







 photo m_zps0dcd7147.png

1 comentario:

  1. Hola :)
    Ya de antemano no me convencía, así que lo dejo pasar. Siento que te decepcionase.
    ¡Felices y agradables lecturas!

    ResponderEliminar

Adelante querido lector, eres libre de comentar sobre la entrada, pero recuerda ser respetuoso con los demás si quieres que lo sean contigo.